Obtiene el FIFANTASTIC PACK: Zona VIP, Canal de Tradeo, Foro Privado y Ebook. Hazte con ella haciendo click aquí y usa el código “FUT19” para un 10% off.

Llegó finalmente esa época del año en la que comenzamos un nuevo camino en FIFA y debemos echar mano al armado de nuestras plantillas de Ultimate Team. Sin embargo, esta vez no vas a diseñar tu equipo a ciegas, sino que te vamos a dejar algunos consejos que te servirán muchísimo. ¡Comencemos!

ATRIBUTOS DE JUGADORES EN FIFA19

Los atributos de las cartas que encontramos en FUT19 se dividen en 6 aspectos, los cuales varían si son jugadores de campo o portero.

Jugadores de campo: RITMO – TIRO – PASE – REGATE – DEFENSA – FÍSICO.

Porteros: ESTIRADA – PARADAS – REFLEJOS – VELOCIDAD – SAQUE – POSICIONAMIENTO.

JUGADORES DE CAMPO

En el caso específico de los jugadores de campo, cada uno de los atributos se compone por otras características. Ahora vamos a contarte cuáles son y cómo inciden en el puntaje final.

RITMO: hace referencia a la velocidad final y a lo que le lleva arrancar a cada jugador. Es un atributo que es buscado en todas las posiciones, más que nada en posiciones ofensivas como los EI o ED, o de algunos DC rápidos. Sin embargo, es algo que escasea y es bien recibido en DFC o MCD.

  • Aceleración: es básicamente el tiempo que tarda un jugador en alcanzar su velocidad final. Cuanto mayor sea el puntaje, más rápido lo hará y sus movimientos serán más veloces.
  • Velocidad Final: la velocidad máxima o final que alcanza. A más puntos, mayor será su velocidad.

TIRO: hace referencia al tiro que tiene un jugador o a la contundencia que pueda tener al momento de rematar a portería. Tal como imaginamos, siempre querremos que nuestros jugadores de ataque tengan una buena cantidad de puntos en “tiro”. Aquí encontramos varios sub-puntos.

  • Posicionamiento: es la cualidad que posee el jugador para estar ubicado o encontrar espacios libres para recibir el balón.
  • Definición: resume la eficacia que una carta tiene al momento de disparar a portería. A mayor valoración, menos probabilidades de fallar un disparo. Ojo, no afecta a remates de cabeza, sólo los hechos con los pies.
  • Potencia de tiro: es el “poder” de tiro. Significa que a mayor puntaje, mayor será la fuerza del tiro.
  • Tiro lejano: alude a la efectividad que posee una carta disparando desde fuera del área.
  • Voleas: es la efectividad en la técnica y precisión de los disparos a portería, tomando el balón en el aire (voleas, tijera, chilena, etc)
  • Penales: tal como dice, se hace hincapié en la eficacia al momento de ejecutar un tiro desde el punto de penal.

*El modo en el que se ven los atributos en FUT19.

PASES: existe entre los novatos de FUT, la errónea idea de que este punto solo se resume en los pases largos o cortos. Sin embargo, la realidad es que “PASES” incluye otra serie de aspectos que son indispensables de considerar al momento de elegir, más que nada, a nuestros mediocampistas internos, que son los motores generadores de juego en nuestro equipo.

  • Visión de juego: a mi modo de entender Ultimate Team, este punto es lo que separa a un jugador “creativo” de otro todo terreno o más de recuperación. Pongo un ejemplo: Iniesta en FIFA18 con su carta de 87, poseía unos 94 puntos de visión, por lo que al momento de “ver la jugada a crear”, era más posible de concretarse, como el caso de enviar un balón en profundidad o realizar un cambio de frente con contundencia. En cambio Casemiro 86 posee unos 76 puntos, por lo que elaborar jugadas desde su pie o depositar en él la conducción de nuestro equipo, puede resultar un verdadero fiasco.
  • Centros: es la eficacia que poseemos al momento de centrar y encontrar un compañero. Afecta también al ejecutar jugadas de pelota parada (córners o faltas)
  • Precisión de faltas: aquí podemos decir que, a mayor valoración, más efectivo será nuestro ejecutante de lanzamiento de faltas.
  • Pases cortos: remite a la eficacia al momento de dar un pase cercano o corto.
  • Pases largos: hace referencia a la capacidad de concretar un pase lejano.
  • Efecto o Curva: aquí encontraremos la contundencia que tiene nuestro jugador al momento de darle “comba” tanto a un disparo a portería como a un pase, sea filtrado, en corto o largo.

Como pueden leer, hay muchos puntos en el atributo “PASES” que se combinan, los cuales al coincidir en una mayor cantidad de puntos, más efectiva será nuestra carta. Un claro ejemplo es De Bruyne (91) en FIFA18: VISIÓN 92 + EFECTO 84 + PASE LARGO 85 + CENTROS 82, tenías una carta crucial en tres cuartos de campo rival.

REGATE: aquí también suelen equivocarse aquellos que dan sus primeros pases en FUT. No hablamos de “los truquitos” que puedas hacer con un jugador en un partido, sino de un conjunto de cosas que nos permitirán transitar el campo de juego con una “mayor fluidez” sin hacernos sentir toscos o torpes.

  • Agilidad: la agilidad nos permite realizar disparos o despejes de una manera más “espectacular”. Es un punto que se combina con el factor “Voleas” que está dentro del atributo TIRO. También es fundamental para que el jugador realice efectivamente los cambios repentinos en su trayectoria.
  • Equilibrio o Balance: es un punto más que importante, especialmente en los DC y los DFC. Significa qué tan fácil nos será mantener el equilibrio, tanto en la conducción como en la disputa cuerpo a cuerpo del balón. Suele asociarse a la altura y el peso de nuestro player. No es tan así, de hecho encontramos jugadores bajos y livianos con poco equilibrio (Aspas 84 con 77 puntos)
  • Anticipación o Reacción: solía asociarse este punto, solo al hecho de cuan fácil podía ser para nuestro jugador, retomar las acciones luego de algún corte del rival. Hoy es más aceptable la idea de que este punto no solo engloba a jugadas asociadas al REGATE, sino también a puntos ofensivos y defensivos. Suele suceder que a mayor cantidad de puntos aquí, más efectiva es la carta al momento de realizar una jugada. Es un factor que bien puede combinarse con “Posicionamiento” e “Intercepcción”.
  • Control del balón: resume la capacidad que se tiene al momento de dominar la pelota luego de recibir un pase.
  • Regate: este factor condiciona la manera de trasladar la pelota en movimiento.
  • Compostura: el flamante atributo en FIFA18, recuerdo los primeros días en que vimos este factor y la incógnita nos invadió. Hoy sabemos que es la capacidad que posee un jugador de a que distancia empieza a sentir la presión ejercida por el rival, cuanto más alto el número, mayor será la tolerancia.

DEFENSA: Toda la línea defensiva y el MCD deben poseer buenos puntos generales en este aspecto para hacerle frente a los ataques rivales.

  • Intercepciones: es la capacidad que posee nuestro jugador de cortar pases o impedir que el balón le llegue a un rival. Suele creerse que este factor está emparentado con la capacidad de Reacción o Anticipación.
  • Precisión de cabeza o Cabeceo: es la precisión que tiene nuestro jugador al momento de cabecear, ya sea rematando a portería, realizando un despeje o buscando a un compañero mediante un pase.
  • Marcaje: es la habilidad para marcar o cubrir al jugador contrario. Cuando la CPU controla a nuestro player, veremos que a mayor puntuación, mejor cubrirá a los atacantes rivales; y en el caso de ser nosotros quienes controlemos al jugador, veremos lo bueno que será presionando y conteniendo al rival.
  • Robos de balón o Entrada limpia: es la capacidad de quitar la pelota sin necesidad de hacer entradas agresivas o fuertes. Es cuando en la lucha cuerpo a cuerpo nuestro jugador usa hábilmente sus pies para recuperar la pelota.
  • Entrada agresiva o Barrida: es la cualidad de recuperar el balón con una entrada físicamente más agresiva (cuerpo a cuerpo o barrida) pero con la particularidad de un porcentaje menor a cometer falta, cuando esta estadística tiene una valoración mayor.

FíSICO: El físico engloba solamente cuatro atributos, los cuales suelen ser menores en jugadores de una edad bastante avanzada. Es necesario siempre poner la lupa sobre este factor, independientemente de la posición que ocupa nuestro jugador en el campo.

  • Salto: es cuánto más alto puede llegar a saltar nuestro jugador. Es un atributo importante en los DC y los DFC. Esta stats se combina con Cabeceo, si ambas son elevadas, las posibilidades de ganar un duelo aéreo estarán de nuestro lado.
  • Resistencia o Energía: es el aguante que tiene nuestro jugador a lo largo de la totalidad del partido. Si esta estadística es baja, es probable que el rendimiento general de nuestro jugador se vea disminuido en la segunda parte del encuentro.
  • Fuerza: es la fuerza física o corpulencia que posee un jugador. Es vital en la luchas cuerpo a cuerpo, y suele combinarse con Equilibrio, ya que un jugador que posea elevadas estas stats, será muy difícil de tumbar.
  • Agresividad: mide la tendencia a realizar acciones agresivas. También suele compatibilizarse con la Fuerza. Es vital tanto en DFC como en los DC.

PORTEROS.

Analizar a los porteros es algo un poco más simple al momento de ver qué características debe poseer cuando queremos decantarnos por uno.

ESTIRADAS: es la capacidad que posee el arquero de, saltando, atajar balones elevados. Está asociada a la estatura y en gran medida al salto.

PARADAS: es la cualidad que le permite al portero contener con facilidad un balón rematado.

REFLEJOS: similar a la Reacción de los jugadores de campo, es la capacidad de reacción de manera rápida a los disparos del rival. Muy efectiva en los mano a mano

VELOCIDAD: es lo que le permite al portero llegar con más rapidez a cortar el balón en su área.

SAQUE: a mayor porcentaje más efectivo será su pase, ya sea en un saque de portería, en un pase largo con los pies o con las manos.

POSICIONAMIENTO: es lo que le permite a nuestro arquero estar bien ubicado.

¡Hasta aquí los atributos que existen en FIFA19! Pero eso no es todo, cada jugador posee además (o no) RASGOS y HABILIDADES, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here