Por sexto año consecutivo, el Bayern Múnich se alza con el título de la Bundesliga; con un renacido estilo de juego arrollador tras el retorno de Jupp Heynckes desde hace ya algunos unos meses, el equipo de Ribery, Robben, Müller, entre otros; supo coronarse varias fechas antes y con más de 20 puntos de distancia del segundo y otros más de 50 respecto al último puesto. Sin embargo, al momento de ver las cartas que este equipo posee en FIFA18 UltimaTeam y querer compararlas con la relevancia que estos players tienen en la vida real, nos encontramos con algunas sorpresas. Por eso estamos aquí, FIFA_náticos y MundoUT_ para realizar la review del Bayern Munich.

*Aclaración, el equipo sólo constará de las cartas vigentes al momento de coronarse el equipo*

 

EL EQUIPO EN FUTBIN

Si nos regimos por la media obtenida al momento de salir campeón, éste sería el once ideal. Con una 4-2-3-1 (2) nos encontramos a Manuel Neuer en portería, Kimmich, Boateng, Hummels y Alaba en la defensa. Un doble pivote compuesto por Arturo Vidal y Thiago. Dos volantes externos, Robben a la derecha y Ribery por izquierda. James Rodriguez como el enlace. Y un solo delantero de área que es Lewandowski.

MundoUT_: Pero, si empezamos a analizar realidad con el juego, ya tenemos el primer desfasaje, ¿verdad? Porque el que más partidos ha disputado en esta Bundesliga 2017-2018 como portero del Bayern, no ha sido quien ahí aparece como titular, sino que fue Sven Ulreich con unos 25 PJ y concediendo por partido un promedio de 0.8 goles.

FIFA_naticos: La lesión de Manuel Neuer a fines de la temporada anterior, y perdiéndose ésta casi en su totalidad, le dio el lugar a un Ulreich que, hasta ahora, sólo lo conocíamos por ser el troll máximo de Neuer en los sobres de FIFA Ultimate Team. A mi entender, “Manolo” es el mejor arquero del mundo, porque tiene algo que los demás no: su contextura física amenazante y atemorizante, su personalidad para comenzar a liderar el juego desde su área y su actitud siempre imponente. Jamás lo veremos lamentándose por recibir un gol, sino que va y busca la pelota al fondo de la red para iniciar el saque de centro y comenzar de nuevo.

Por su parte, el ex Stüttgart, quien ahora sí tuvo que enfrentar una total responsabilidad bajo los 3 palos del conjunto bávaro con el retiro de Starke el año pasado, demostró estar a la altura de las exigencias y circunstancias. Si bien al Bayern no le llegan mucho y puede ejercer un amplio dominio por sobre la mayoría de los rivales –por no decir todos-, recuerdo incluso un partido donde Ulreich tapó un penal sobre el final del partido que le terminó dando la victoria a su equipo, y gracias a ello, obtuvo su carta In Form que le subió su media hasta 81. Si nos vamos a FUT18, su valoración general es de 76, algo que no refleja su rendimiento en la realidad. Yo insisto que para ser suplente en el Bayern no alcanza con ser un jugador “normal”, algo bueno o diferente tenés que poseer para llegar allí. Para FIFA 19, espero que le suban la media al menos unos 5 puntos, donde supere los 80 con facilidad.

M: La mejor versión de Kimmich es su TOTGS de 88 puntos, la cual obtuvo un UP. Tiene otras cuatro cartas más en el juego: NIF de 81, UP de 84, IF de 85 y SIF de 87. Y creo que es un síntoma de su evolución en esta temporada, al parecer aquel famoso diálogo con Guardiola cuando éste era su DT le sirvió de algo. ¿Un factor negativo de su carta? Para muchos puede ser su ritmo, personalmente no me molesta.

F: “El nuevo Lahm” (Uf, ¡qué responsabilidad reemplazar a semejante jugador!) titulan cuando hablan de Kimmich. Y no lo veo tan descabellado. Coinciden en contextura física y un poco en su estilo de juego y polifuncionalidad en el campo, pudiendo cubrir la banda derecha o bien jugar como mediocentro. Lahm, ya retirado, dejó en buenas manos su posición en su Bayern Múnich. Apunten a este chico, este Joshua Kimmich, que se encamina a ser uno de los grandes laterales del futuro.

En la zaga, tenemos 4 jugadores de primer nivel para escoger, pero en este caso, los titulares -generalmente- son Jerome Boateng y Mats Hummels, donde además comparten sitio en la selección alemana. Boateng llegó a la Copa del Mundo 2014 en un nivel pleno, podríamos decir por la influencia de Pep Guardiola (en ese momento, entrenador del Bayern), aunque la temporada pasada no fue demasiado buena para él. En esta 2017/18 sí parece haber logrado una regularidad acorde a su nivel, y hasta el momento sólo obtuvo una carta IF.

Su compañero, Hummels, es quien –a mi criterio- valida la frase “defender es un arte”. Saltó al primer nivel uniéndose al Bayern Múnich hace dos temporadas, y se ha acoplado a la titularidad con total firmeza. En lo que va de FUT18, tiene en posesión dos cartas IF producto de su actuación defensiva, dejando su valla invicta y sin convertir goles. ¡Está bueno que se premie también a las actuaciones defensivas!

M: En el lateral izquierdo ubicamos a Alaba, una carta muy utilizada en UltimateTeam, debido al “famoso triángulo” que se suele dar en formaciones como la 4-3-2-1. David Alaba es un jugador muy completo en aspectos defensivos y de ritmo ya en su versión NIF de 86, pero que sin embargo no es demasiado fuerte y agresivo (69 en esa carta) Tampoco se ve mejorado esto último en su carta IF. Ser demasiado polivalente en la vida real, le ha permitido hacerse en FUTBrithday de una carta que lo sitúa como MC

F: Como se resalta en el párrafo anterior, Alaba es una de las cartas más utilizadas en FUT18 por ser uno de los laterales más completos del juego. Hasta el momento, sólo ha obtenido un IF y con su selección.

En la medular, nos encontramos con dos jugadores complementarios: Vidal y Thiago, aunque a veces juega Javi Martínez por su compatriota. En la selección chilena, Vidal tiene una labor más ofensiva y libre de obligaciones tácticas; en este Bayern lo vemos más como un mediocentro mesurado a la hora de sumarse al ataque y cumpliendo un rol más posicional, aunque por sus características naturales, también llega mucho al gol y es una amenaza aérea en las pelotas paradas o córners a favor. Todas estas características que detallamos del chileno, se ven muy bien reflejadas en su carta de FIFA18, siendo uno de los MC más completos y utilizados por su aporte ofensivo y defensivo. Por su lado, Thiago, estableciéndolo en el fútbol real, es uno de los mejores del mundo en su posición, por su notable calidad, conducción precisa y llegada también al gol, algo que lo potenció en la temporada pasada, jugando más como un mediapunta detrás del 9. Aunque… en el videojuego no es una carta deseada ni mucho menos utilizada, por su ritmo lento y su falta de físico para trascender en el mediocampo.

M: Creo que estas formaciones necesitan esto, tanto en FUT como en el fútbol real. Un volante más creativo, de buen pie y gran capacidad de asociación; y otro más aguerrido, que sea capaz de dejar la piel por el equipo. Luego tenemos a los dos volantes externos: Ribery y Robben.

Arjen Robben y Frank Ribery parece que entraron en la recta final de su carrera y un así han sido importantes en la consagración del Bayern. A sus 34 años de edad han acumulado en Bundesliga, unos 20 PJ el holandés y unos 19 el francés, es decir más del 60% de la competición. Sin mencionar y dejando de lado las obligaciones de Champions y Copas locales. Dentro de UltimateTeam ambos jugadores son unos velocistas natos, pero con un notorio déficit: un físico muy débil. Y eso puede ser contraproducente en este tipo de juego.

F: Subrayo que al Bayern le costará superar la transición de dos grandes cracks: Robben y Ribery. Están en la elite del fútbol hace una década, pero el tiempo pasa y la edad sigue contando. En FUT18 siguen teniendo valoraciones altas, producto de sus nombres como sinónimo de cracks, aunque el holandés sigue más vigente que el francés.

Si bien estos dos no son titulares en la mayoría de los partidos, es porque detrás hay otros dos grandes jugadores. Primero, Thomas Müller. ¿Alguien sabe de qué juega Müller? Yo aún no, y llevo viéndolo hace muchos años. ¡Y quizá eso sea lo fascinante! No es un delantero natural pero puede ocupar todo el frente del ataque, así como también empezar por banda o como mediocentro para desprenderse. El alemán es uno de los jugadores más infravalorados que existe, por su aporte tan eficaz y contundente año a año en el Allianz Arena. Y no nos olvidamos de Coman, el ex Juventus, que también ha tenido una gran participación esta temporada y apunta a ser uno de los reemplazantes de Ribery o Robben, ya que también ocupa cualquier banda.

M: Una pieza clave de este Bayern campeón es el colombiano James Rodriguez, que al parecer se quedará definitivamente en el equipo bávaro. Yo tengo su carta OTW y es tal el disfrute que me genera que me rehúso a venderla. ¿Qué opinas de él?

F: Desechado por el Real Madrid, parece haber encontrado su lugar en Múnich, de tal modo que ha levantado su nivel respecto a la temporada pasada y ha tenido una participación más regular.

M: Y para ir cerrando el once inicial tenemos al polaco Robert Lewandowski, que con la partida de Aubameyang al Arsenal, pareciera que no tendrá por un largo tiempo un competidor directo al título de goleador. Es sin dudas uno de los mejores DC en el mundo real, a la altura de Harry Kane en Inglaterra, Higuaín en Italia o de la misma eficacia y potencia goleadora de Cristiano Ronaldo en España. Para mi debería plantearse otros desafíos deportivos, quizás arribar a otro grande europeo o mejor dicho, a otra liga en donde la competencia no sea tan dispareja como en la Bundesliga.

F: En esto voy a diferir con mi colega; el verdadero reto para el Bayern Múnich es ganar la Champions League, y es allí donde debe apuntar todos sus cañones. Robert Lewandowski es uno de los mejores centrodelanteros del mundo, no cabe ninguna duda, y como digo siempre: los mejores jugadores deben estar en los mejores equipos. El Bayern está en el top 5 del mundo, y si bien el polaco podría irse al Real Madrid, creo que no puede quejarse del equipo donde milita actualmente.

M: Si hay que establecer un parámetro del rendimiento en el fútbol real con FIFA18, siendo 5 puntos muy acertado y 1 punto totalmente desacertado, ¿Cuánto le podrías?

F: Mi calificación final es de 4 puntos. ¿Por qué no 5? Jugadores como Kimmich, Müller, Thiago e incluso Hummels, todos ellos determinantes para su equipo y en las primeras planas del fútbol mundial, no tienen en el videojuego desarrollado por EA Sports una relevancia proporcional a la que sí tienen en la vida real. La falta de físico, ritmo (donde, por ejemplo, un lateral necesita al menos 85 puntos para ser utilizable, o un DFC necesita al menos 70-75 si somos optimistas) y habiendo otras tantas alternativas dentro del juego para suplir estos jugadores, provocan que estos 4 mencionados no sean incluidos en casi ninguna plantilla competitiva.

Y por otra parte, también voy a diferir con mi colega (esto es lo lindo de realizar una discusión sobre algo, donde los puntos de vista pueden ser totalmente diferentes e intercambiarlos produce una gran riqueza de conocimientos y también es interesante, claro, hacerlo): yo considero que Neuer es el mejor arquero del mundo por las razones que mencioné en el párrafo donde se habla de él, y también creo que Arturo Vidal es un jugador merecedor de su valoración en FUT (y no sé si no merece un punto más, ja).

M: Yo le daría unos 4 puntos. Y explico las razones. Primero, considero que Neuer no es el mejor portero del mundo. O quizás, la valoración que recibe en FUT es algo exagerada. Después creo lo mismo de Boateng y Arturo Vidal. No sé si su rendimiento futbolístico es acreedor de semejante media. Luego están los casos de Kimmich y Muller, los cuales ya pasan por una manera de idear su dinámica de juego EA Sports. En el futbol real son determinantes, pero en un FIFA muy dopado en cuestiones de ritmo, estos dos se ven en desventaja.

Si les ha gustado este tipo de artículo en el que analizamos los equipos campeones de cada liga con su símil de FIFA18 Ultimate Team, apóyalo compartiéndolo con tus amigos. Esperamos tus comentarios en Twitter, ¡queremos leerlos! Para eso no olviden seguirnos como @FIFA_naticos y @MundoUT_

Gracias a todos por su lectura. Hasta la próxima.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here