Arranca la época del año que más hype despierta entre los amantes del fútbol y las consolas de videos juegos: las fechas inminentes al lanzamiento de un nuevo FIFA y un nuevo PES. Y es que previo a ello tanto EA Sports como Konami, nos entregan un poco de lo que tienen planeado para el 2018, con sus respectivas DEMOS. Por eso hoy, en la web de fifaallstars.com el sitio oficial de La Legión Argentina, te traigo una mini review de lo que nos ha dejado la DEMO de PES2018. ¡Comencemos!

¿Qué nos trae la DEMO de PES2018?

Comenzaré por lo básico: informar qué nos encontramos en ella. Ni bien ingresamos veremos un gran “wallpaper” del Barcelona con alguna de sus principales figuras, entre las cuales esta Neymar que, ya sabemos, es flamante refuerzo del PSG. Tras seleccionar el idioma y completar los pasos del Konami ID (lo cual puede omitirse)  llegamos al menú principal en donde se nos invita a probar el juego y en la que se destaca un Diego Armando Maradona leyenda. Existen dos modalidades, ambas off line, que son: Partido Amistoso y Cooperativo. A continuación nos remarcan que “las plantillas de los equipos contenidos en la versión de prueba se basan principalmente en datos de mayo 2017”, un mensaje que aparece solo la primera vez.

Menú principal de la DEMO de PES 2018 con Diego Armando Maradona y su versión leyenda 1982-1984.
Opciones de juego en la DEMO de PES 2018.

Entre los equipos que podemos usar están solamente estos: FC Barcelona, Borussia Dortmund, Liverpool FC, Inter de Milan, SC Corinthians Paulista, C. R. Flamengo, Boca Juniors, River Plate, Colo Colo; más los seleccionados de Argentina, Brasil y Alemania. Claramente, todos licenciados y con la mayoría de sus caras bien realizadas.

En el apartado de “Estadio” podemos seleccionar solamente dos de ellos: el Camp Nou y el Signal Iduna Park, ambos exclusivos de la saga, por lo que si quieres pisar el verde césped del estadio del Barcelona o del BVB, este año debes comprar el PES2018. Una novedad es el clima “nublado con lluvia” el cual nos permite ingresar al campo de juego en condiciones climáticas “dinámicas”. Esto quiere decir que durante el transcurso del partido, comenzará a llover.

Las cinemáticas previas al pitido inicial son bellísimas y muy realistas. Tanto las vistas aéreas como la intimidad en el túnel de salida, brindan la sensación de que estamos viendo un partido de fútbol real. Creo que seleccionando la opción de “jugar de noche”, nos permite apreciar mejor todos estos detalles. Puede haber algún que otro error, como por ejemplo: en estacionamiento del Signal Iduna Park, la gente que está allí parece inmóvil, estática. Pero es un placer a los ojos lo bien plasmado que esta todo.

La atmósfera que se crea mediante los cánticos enamora. Si bien el usuario de un refinado oído le puede resultar ruidoso percatarse de que hay mucho “cortar y pegar” de varias canciones de cancha y todas mezcladas entre sí, hay momentos en los que se aprecia nítidamente algunos cánticos míticos como ser los “Dale Boooo Dale Booo” para alentar a Boca Juniors o el “Ole jetzt kommt der” de la majestuosa grada del Borussia Dortmund.

Centrándonos en el partido, Konami no apuesta a cosas difíciles. Un juego de posesión y transiciones rápidas, con apertura de bandas y centros algo “chetados” parecen ser la receta al éxito del usuario promedio. No se apunta a regates difíciles de concretar. Hasta están presentes los “benditos” gatillos… o al menos el mismo movimiento de pies.

Las pelotas paradas, ya sean saques de esquina, tiros libres o penales, son visualmente aceptables y sencillos de realizar. Tan sencillos que asusta.

Celebrar un gol aquí es muy diferente a lo que se realiza en FIFA en donde debemos combinar un sin fin de botones para hacer tal o cual festejo. Siguiendo esta línea de lo simple, en PES con solo apretar círculo, triángulo, cuadrado o cruz, dependiendo del lugar del campo en el que te encuentres, hará por defecto una celebración. Éstas son visualmente casi perfectas. Y digo casi, porque los rostros de los jugadores se deforman de una manera muy extraña. Lo mismo sucede cuando discuten alguna jugada con el árbitro o gesticulan por alguna acción. No pasa con todos, pero pasa.

Una incorporación muy linda ha sido la de llevarte el balón a casa cuando un jugador anotó tres o más goles. (¿En dónde vimos eso primero?)

Por último, durante todo el partido nos irán mostrando distintas estadísticas del match: datos comparativos entre jugadores, como ser distancia recorrida, pases concretados, etc; como así la posesión del balón, córnes, faltas cometidas, etc . Algo que para muchos puede ser digno de un gran “meh”, pero que da una cuota de realismo aceptable y bienvenido para quien escribe esta nota.

¿El Mejor Pro Evolution Soccer de esta década?

Para quienes crecimos con la saga nipona sabemos que la misma inició un declive catastrófico desde el PES 6, y es que para aquel entonces no importaba tanto el tema de licencias en nombres de clubes, jugadores, estadios, insignias y equipaciones. Importaba la jugabilidad, lo divertido que nos podría resultar sentarse frente a la consola y echar algunos partidos de futbol. Qué tan bueno habrá sido, que aún hoy circulan parches que actualizan su base de datos.

Pero los años pasaron, los motores gráficos fueron modificándose, la jugabilidad pasaba por otros aspectos al momento de entretenerse, cobraba más importancia la credibilidad de la imagen y los nombres reales, antes que un genérico con posibilidades de cambios; y en esta década Konami fue perdiendo terreno frente a un rival que supo encontrar un nicho de mercado poco satisfecho y se las ingenió para combinar el mundo de las figuritas (o como  se dice en otros países: cromos o cartas) y el fútbol verdadero, naciendo así FIFA Ultimate Team: la gran joya de EA.

Pero desde hace un tiempo, tal vez PES2016, la empresa japonesa se ha vuelto a poner el overol para intentar encontrar el camino al éxito. O al menos intentar hacerle sombra a los canadienses. Y éste año, con algunas licencias exclusivas, tanto europeas como sudamericanas (NdR: la Superliga Argentina estará completamente licenciada, como así la liga Chilena y el Campeonato Brasileño) más algunos detalles de color, como Usain Bolt agente libre; parecen darle rumbo a la proeza. No por nada se han quedado con el premio al Mejor Juego Deportivo en la GAMEScom 2017.

¿Pero qué cosas lo hicieron acreedor de ese premio? Al parecer las sensaciones que transmite al usuario hacia su mando, al momento de controlar algún jugador en el campo, son exquisitas respecto a ediciones anteriores. Y puede que así lo sea. Es un punto a favor que he destacado de la BETA y que en esta DEMO se hace presente y de manera mejorada, más pulida, más confeccionada. Ojo, algunos movimientos se sienten bruscos o torpes. Lo que asusta, es que sigan presentes en el juego final.

¿PES2018 será mejor que FIFA18? Es una respuesta que cada uno sabrá responder desde su propia lente y juicio. Ya lo dicen: “Para gustos: los colores”. De momento, puedo asegurar que estamos ante el mejor Pro Evolution Soccer de esta década y diría que de todos los tiempos. Una combinación de perfecta sencillez en la jugabilidad con un realismo dinámico tanto en lo visual como el sonoro, PES2018 es la escusa ideal para sentarse frente a la consola y pasar un buen rato con amigos echando unas partidas entre bebidas, comida y risas.

———-ACTUALIZACIÓN 04/09———-

Si quieres ver un vídeo con las caras de los jugadores de la DEMO, aquí te dejo uno realizado por Facu UT, integrante de la Legión Argentina. ¡Den play y disfruten de él!

 

Si te gustó el artículo, dale una compartida en Twitter, Facebook o en donde se te ocurra. Y si tenes ganas de recibir información sobre mundo de los videos juegos de futbol, dale una suscribida a la web. Tampoco te olvides de seguir en Twitter a quien te esta escribiendo ahorita mismo (@MundoUT_) o al resto de la muchachada (abajo te dejo los links de sus cuentas) ¡Hasta el próximo post!

El ex rengo que ya camina bien, como el sujeto que esta volviendo poco a poco a la actividad en su canal y que recibió papas fritas como elogio (?): @Scratchi_AR

El Nono, como la voz de la experiencia y el tipo que realiza un laburo de edición de la gran flauta y que dijo antes que todos que “Maradona saldrá en FIFA18″… ah, y el primer sujeto en predecir las cartas íconos por época: @fifaallstars

El tipo que consiguió relacionarse amorosamente en una plataforma netamente nerd y que lejos de ser un sujeto tóxico mostró su lado sensible como si se tratara de una versión humana y argenta del oso Ted: @patosupershow

El pendex que escribe muy piola, como la cuota de juventud y sabiduría a la web; el “Spiderman” de estos Avengers, del cual sabemos su identidad secreta pero acá no la vamos revelar: @FIFA_naticos

El pendex que hace vídeos muy piolas en los cuales usa constantemente la expresión “rancio”, como el injustamente acusado de poner títulos engañosos en su canal para obtener una mayor cantidad de visitas: @totoiatusabe

El que es fan de Independiente, como el amante de la pesca y que tiene la expresión “yenchiiii” en lugar de “gente”, y que en un futuro inmediato será una especie de Ricky Sarkany, pero de la vestimenta: @facuatalaya86

El que te puede hacer ganar monedas con sus tradeos, como el sujeto que te puede hacer ganar monedas con sus tradeos: @TOTWprediccion

El que es Pro Player y sale en televisión, como el sujeto agradable que se fue a jugar un torneo de FIFA a la Europa del Este, específicamente a uno de esos ex países de la URSS, sí así como lees: @PatanRex

El Polilote, como la única persona que vas a conocer, que fue capaz de sacar dos Ronaldo TOTY seguidos, si seguidos… y que es Pro en todo, como una especie de Dr. Felipe: @Polilotee

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here